Culiacán, Sin., a 18 de febrero de 2025.- Los comerciantes establecidos del municipio de Culiacán se encuentran entre la espada y la pared, al exigirles la facción de “La Chapiza” permitir la instalación de cámaras para vigilar el movimiento de sus rivales y las autoridades, mientras que “La Mayiza” los ha amenazado de muerte si tienen cámaras en sus negocios.
En las últimas horas han circulado en redes sociales, publicaciones que reflejan la problemática en torno a las cámaras de seguridad en el municipio.
Y es que muchos comerciantes de Culiacán han sido obligados por la facción del Cártel de Sinaloa que dirigen los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a instalar cámaras de seguridad en sus negocios, con las cuales ellos vigilan el movimiento de sus rivales y de las fuerzas de la ley.
Por medio de la intimidación y la violencia, los delincuentes instalan las cámaras a pesar de la voluntad de los comerciantes.
La facción del Cártel de Sinaloa que dirige el heredero de Ismael “El Mayo” Zambada, ha tomado cartas en el asunto, pero con una solución mortal, acabar con aquellos comerciantes que permitan la instalación de cámaras.
Un video muestra a una mujer sometida por hombres armados y enviando un mensaje a los comerciantes. “Por favor, gente que tenga cámaras, y que llegan Los Chapos y los amedrentan, les meten miedo, no lo permitan, véanme a mí. Para la próxima que vean a alguien que tenga cámara en su negocio, lo van a matar”, dice la mujer visiblemente nerviosa.
Otro video muestra a un supuesto miembro de La Chapiza encargado de instalar las cámaras en los negocios, mientras es torturado a latigazos por miembros de La Mayiza.