Morelia, Mich., a 29 de marzo de 2025.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en una verdadera agencia de reclutamiento, con cientos de promotores en todo el país que prometen a los jóvenes altos salarios y múltiples beneficios por ser parte de este grupo criminal, aunque son solo carne de cañón para la guerra sin fin que se libra en todo el país y para la que se necesitan miles de soldados.
Las redes sociales son el método más usado por el CJNG para tomar nuevos reclutas, una práctica que comenzó hace varios años y que se ha ido perfeccionando.
Los reclutadores del cártel cuentan ya con textos que copian y pegan cuando contactan a nuevos interesados en la red social WhatsApp.
Una conversación en esta plataforma permite ver la forma de operar de los reclutadores. En un primer mensaje, se hacen promesas llamativas de sueldos de 5 mil a 9 mil pesos semanales mientras se recibe capacitación como sicario, o sicaria, en su caso, pues la invitación está hecha para hombres y mujeres. Además el cártel les cubre su estadía y los alimentos.
“Se te paga el boleto de avión o autobús a la ciudad de Guadalajara tratando de darles el mejor trato, en dado caso de que no seas de acá (México), solo te pido unos datos para comprarte el boleto”, dice el mensaje prestablecido.
Al concluir la capacitación, la paga es mejor, al pasar de 9 mil 500 a 14 mil por semana “libres ya que se les paga comida y hospedaje. La nómina depende de qué sea tu cargo, ya que llegas a algo mejor, pues es muchísimo más lo que ganas”, promete el reclutador.
Una vez que el prospecto muestra interés, se les pide su información personal y también que grabe un video.
Los requisitos son una fotografía de la credencial de elector por ambos lados o en su caso, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), mientras que para el video, se le pide al interesado que diga un discurso que le da el cártel.
“Hola, buenas tardes. Soy mayor de edad y fui reclutado por el Cártel Jalisco Nueva Generación; voluntariamente voy de sicario (a), nadie me ha obligado a esto y agradezco al Señor de los Gallos por la oportunidad de entrar a esta grande empresa”, es el requisito para entrar al cártel.
Una vez verificada la información y cumplidos los requisitos, los reclutados proporcionan boletos de avión o autobús a los reclutas, para que se trasladen a diferentes locaciones.
Una de ellas es la central de Tlaquepaque, que se ha vuelto un foco rojo en desaparición de personas en el país.