Querétaro, Querétaro, a 26 de diciembre de 2024.- Derivado de los operativos realizados por la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, en conjunto con corporaciones de seguridad se logró decomisar más de 2 toneladas de pirotecnia en distintos puntos como mercados, cruceros y algunos negocios que comercializaban estos productos, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Santana.
Indicó que estos dispositivos se reforzaron en especial los días 24 y 25 de diciembre, en donde se constó con el apoyo de personal de la 17/a Zona Militar, Policía Municipal de Querétaro y Policía Estatal, con quienes se recorrió gran parte del territorio de la capital.
“Recorrimos prácticamente toda la capital, las 7 delegaciones en tianguis, mercados, y cruceros; en donde se logró sacar de las calles y poco más de 2 toneladas de artificios pirotécnicos listos para emplearse. Desde cebollitas, cañones, que todos los que conocemos como los famosos cohetes... son los que logramos retirar de las calles y evitar una tragedia. Sabemos que estos artificios representan un alto riesgo a la integridad de las personas a la vida al entorno al ambiente y por supuesto, también a nuestras mascotas”.
Reconoció que, los sitios donde se concentró una mayor venta de producto fue en la delegación Santa Rosa Jáuregui, mercados, tianguis y, sobre todo, en distintos cruceros en donde se ofrecía pirotecnia para su venta.
Señaló que este operativo se reforzará para 30 y 31 de diciembre, donde se espera tener un decomiso mayor, puesto que se comercializa en mayor medida en distintos puntos. En cuanto a la destrucción de lo decomisado, dijo que se hará en los primeros días de enero para evitar también algún riesgo en los sitios en donde está asegurada la mercancía.
Reiteró que ningún establecimiento tiene el permiso de venta de pirotecnia y que se pide a la población el poder denunciar al número único de emergencias 911 los sitios en donde se comercialice, ya que es un riesgo, esto a raíz de que en algunas fruterías se detectó la venta y se aseguró el material.
Exhortó a la población a evitar a toda costa el uso y manipulación de estos artilugios, ya que pueden poner en riesgo la integridad y vida, no solo de menores de edad, sino de adultos al poder tener heridas de gravedad, como quemaduras o amputaciones.