Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), dio a conocer que se imputó a Ma. De Jesús “N”, conocida como la “Comandante Chuy”, por su posible participación en los delitos de sabotaje y coalición de servidores públicos, después de que fue detenida el pasado miércoles 23 de abril, mientras realizaba una manifestación en un inmueble de la Guardia Nacional en Morelia, en la que exigían salarios más dignos.
De acuerdo con los datos de prueba que se citan en la Carpeta de Investigación y que fueron expuestos por el Ministerio Público, el día de los hechos, la imputada realizó la toma del Cuartel Valladolid junto con al menos otros 30 compañeros, además de que usó vehículos oficiales de la Guardia Civil, provocando que se suspendieran algunos servicios públicos y se afectara la seguridad de la ciudadanía.
Ante estos hecho, la servidora pública, fue detenida junto a otros dos compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública y fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Morelia.
Durante este viernes, la imputada fue presentada ante el órgano jurisdiccional en una audiencia, donde se indicó que la detención fue legal.
Será un Juez de Control, el que determine su situación jurídica, después de que valore los datos de prueba que fueron expuestos este día, por lo tanto, Ma. De Jesús, permanecerá detenida.