Metepec, Mex., a 5 de febrero de 2025.- Francisco Javier “N”, alias “Acapulco”, presunto integrante de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán y relacionado con delitos de alto impacto en el Valle de Toluca, fue vinculado a proceso por el delito de extorsión.
La investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determinó que el 21 de octubre de 2024, el ahora detenido, en complicidad con dos individuos más, se presentó en un negocio dedicado a la venta de bienes de consumo en el municipio de Metepec. Ahí, se dirigió a una persona que comercializaba alimentos en un puesto semifijo y, presuntamente, se identificó como integrante de un grupo criminal para exigir una suma económica mensual a cambio de permitirle operar sin represalias.
Ante las amenazas, la víctima entregó el dinero solicitado, pero posteriormente denunció los hechos ante la FGJEM. Con base en la denuncia, se llevaron a cabo labores de investigación de gabinete y de campo, logrando identificar al probable responsable y obtener una orden de aprehensión en su contra.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron el mandamiento judicial y pusieron a disposición de un juez a Francisco Javier “N” en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. El juzgador determinó su vinculación a proceso, estableciendo un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria y decretando la medida cautelar de prisión preventiva.
La FGJEM informó que alias “Acapulco” cuenta con antecedentes penales por el delito de portación de arma prohibida. No obstante, se recuerda que, conforme a la ley, debe ser considerado inocente hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.