Buenavista, Mich., a 24 de noviembre de 2024.- El aseguramiento de un laboratorio clandestino de metanfetamina, registrado en días pasados en el municipio de Buenavista, sumado a otros eventos similares en otros municipios y en la capital de Michoacán, permiten ver que el negocio de la producción de droga está más vigente que nunca en la entidad, debido a su baja inversión y altos retornos.
A lo largo del 2024 se han registrado al menos 4 aseguramientos de narcolaboratorios en la entidad. El primero de ellos fue el 16 de enero en la localidad Zicuirán, municipio de La Huacana.
Una serie de cateos contra propiedades de una célula delictiva a cargo de Miguel Ángel Gallegos “El Migueladas”, permitió desmantelar una red de fábricas que surtían al cártel de autos blindados, armas, uniformes y droga. En este sitio un laboratorio clandestino fue incautado, y se aseguraron 300 kilos de metanfetamina.
El golpe al cártel tan solo por la droga asegurada, fue de 87 millones de pesos.
En el mes de marzo, en el municipio de Apatzingán, un laboratorio al aire libre, fue localizado y asegurado por el Ejército en el municipio de Apatzingán, en la comunidad La Españita.
Este laboratorio fue atribuido al jefe delictivo “El Barbas” y/o “El Señor de Acahuato”, quien actualmente libra en ese municipio una guerra contra el Cártel de Tepalcatepec y los Caballeros Templarios.
La droga sirve como fuente de financiamiento eficaz para las luchas de los grupos delictivos. Lejos de la guerra por el control de la Tierra Caliente, en la ciudad de Morelia fue asegurado y localizado en el mes de mayo, un laboratorio en un cerro.
A pesar de los rústico del sitio, allí se podían procesar hasta 100 kilos de metanfetamina al mes. Tan solo un kilo fácilmente puede venderse en 175 mil euros una vez que llegan al mercado europeo, unos 3.7 millones de pesos. Las ganancias serían para patrocinar la guerra que se libra en la Tierra Caliente.
El sábado 23 de noviembre, en la zona serrana de la localidad de Razo del Órgano, se localizó un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética. En el lugar fueron encontrados contenedores de diversos tamaños, reactores y condensadores, además de otros materiales utilizados para la fabricación de estupefacientes.
Datos federales indican que entre 2018 y los primeros meses de 2024, Michoacán figuraba entre los estados con mayor número de narcolabortarios asegurados, con 52.