Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 21 de diciembre de 2024.- En dos operativos distintos, elementos de seguridad federal y estatal desarticularon una banda criminal que se dedicaba a al fraude y robo de autos.
En la primera operación fueron detenidas 4 personas, tres hombres y una mujer, identificados como Los detenidos, identificados como Freddy Alexander “N”, Marisol “N”, William “N” y Luis “N”, habrían defraudado al Ayuntamiento de Tapachula por 6.5 millones de pesos, dinero que ya fue recuperado.
Quienes habían defraudado a los ciudadanos al hacerse pasar por altos funcionarios del estado, entre ellos el secretario de Finanzas y el secretario de Salud. Con estas identidades falsas, ofrecían la venta de plazas laborales y manipulaban recursos destinados a gastos corrientes en los municipios.
"Estaban engañando a la ciudadanía haciéndose pasar por el secretario de Finanzas y el secretario de Salud, para poder ofertar la venta de plazas y también la manipulación de los gastos corrientes de municipios, en particular en el municipio de Tapachula habían obtenido a través del fraude un botín de 6.5 millones de pesos", explicó Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general de Chiapas.
En un segundo operativo se desmanteló una célula criminal dedicada al robo de autos, vinculados con el crimen organizado en el municipio de San Fernando; donde hicieron seis cateos, logrando detener a 9 personas y recuperaron 17 vehículos de diferentes modelos.