Zinapécuaro, Mich., a 5 de noviembre de 2024.- En una muestra de poder e impunidad con los que operan los grupos criminales en Michoacán, lo que representa un claro reto a las autoridades del estado y las Fuerzas Federales que operan en la entidad, miembros del crimen organizado se enfrentaron a balazos entre ellos y posteriormente llevaron a cabo un ataque contra la Policía estatal, realizando bloqueos a largo de 100 kilómetros de carreteras, en varios municipios de la entidad, sin que haya un solo detenido.
Fue durante las primeras horas del día martes que agentes estatales se desplazaron a la comunidad San Miguel Taimeo, en el municipio de Zinapécuaro, donde reportes ciudadanos indicaban que se estaba desarrollando una balacera.
A su llegada, los policías fueron recibidos a balazos por al menos 15 sujetos armados, desatándose una balacera que culminó con la huida de los agresores, sin que hasta este momento se reporten detenidos.
Posteriormente, de manera coordinada comenzó el robo de vehículos en carreteras de los municipios de Zinapécuaro, Maravatío, Álvaro Obregón, Charo y Queréndaro, sumando una decena de vehículos quemados en alrededor de 100 kilómetros de red carretera.
En Zinapécuaro, Queréndaro, Indaparapeo y Álvaro Obregón se conoce de la operación del “Grupo X” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha ganado el control de esos municipios bajo el mando de “El Primo”
Se rumora que este grupo es una facción del CJNG que desconoció el liderazgo de “El Barbas”, quien tiene su principal zona de operación en el municipio de Zitácuaro y los límites con el Estado de México.
Una muestra de este conflicto es que a finales de octubre, a través de las redes sociales circuló un comunicado firmado por el CJNG, con un mensaje a la población de Queréndaro, Zinapécuaro y de la comunidad Taimeo -donde tuvo lugar la agresión de este martes contra la Policía-, amenazando al “Primo”, a “Polo”, al “Cadete”, a “Moreno” y al “Samurai”, asegurando que “ya estamos adentro y nos encargaremos de sacar a toda esa bola de lacras”.
Este comunicado también acusaba nexos entre el grupo del Primo y las policías locales, para facilitarles su operación en la región. “De igual manera, para toda la policía que está con ellos, sabemos bien que son su fuerte y los dejan patrullar en sus unidades, esperemos que el gobierno del estado ponga atención en la Policía”, se lee en el texto.