Zacapu, Mich., a 13 de abril de 2025.- Un mensaje ha comenzado a circular en las calles de Zacapu, atribuido supuestamente a la delincuencia organizada, en el que se exige la retirada del Ejército o actuarán con violencia.
El mensaje que va sin firma de algún grupo criminal, se expresa de manera violenta para exigir que el Ejército salga del municipio, dando un ultimatum de 3 días a la presidenta municipal Mónica Valdez, para que cumpla o empezarán a matar a su familia.
Esto, atípico incluso para los grupos locales que operan en esa demarcación con mucha tranquilidad desde hace varios años y de los cuales la alcaldesa Mónica Valdez ha negado reiteradamente su presencia.
Así lo dijo en el mes de noviembre de 2024, cuando al ser interrogada sobre la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la alcaldesa Mónica Estela Valdez Pulido negó ante los medios este hecho, denunciado incluso por sus propios habitantes. A decir de los pobladores, desde hace varios años el jefe de plaza local -vinculado al CJNG-, es el único autorizado para vender cerveza en el municipio.
Tras la captura del capo local en marzo de 2025, que generó fuertes enfrentamientos y bloqueos carreteros, siendo finalmente liberado unos días después, la alcaldesa negó que fuera a pedir refuerzos en seguridad.
Ante la prensa, señaló que su municipio es tranquilo y seguro, negando de nueva la realidad que denuncia la población y dejándola desprotegida al ocultar la amenaza del crimen organizado, que controla la vida de los locales.