Ciudad de México, a 28 de abril 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión provisional que frena la detención del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acusado de fraude por más de mil millones de pesos, en la construcción de siete cuarteles de policía en la entidad.
De acuerdo con el medio Milenio, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), Manuel Adrián Valdemar Patiño Ostoa, fue quien interpuso dicho recurso contra la medida cautelar otorgada por el secretario en funciones de juez federal, perteneciente al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México.
La impugnación fue turnada a un Tribunal Colegiado, quien en un plazo de 48 horas determinará si estuvo bien fundada la suspensión provisional y la garantía de 52 mil pesos.
El ex mandatario de extracción perredista es señalado por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculados con la compra de cuarteles para la Guardia Civil en Michoacán, donde gobernó entre 2015 y 2021.
Según la acusación de la FGR, Silvano Aureoles y cuatro de sus excolaboradores causaron un daño patrimonial de tres mil 400 millones de pesos, luego de comprar a sobreprecio cuarteles de la Guardia Civil ubicado en los municipios de Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.