Lázaro Cárdenas, Mich., a 22 de octubre de 2024.- Un juez de control ha vinculado a proceso a dos personas, identificadas como Lorenzo "R" y Carmen "T", por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de transporte de cocaína y en posesión ilícita de hidrocarburos. Los detenidos transportaban más de 150 millones de pesos en cocaína colombiana en aguas del Pacífico, frente a las costas de Michoacán.
Según el expediente judicial, los hechos ocurrieron en septiembre de 2023 cuando elementos de la Secretaría de Marina–Armada de México (SEMAR), en una operación de vigilancia marítima, interceptaron a 172 kilómetros al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas A Lorenzo "R" y Carmen "T".
Ellos fueron sorprendidos en dos embarcaciones menores equipadas con motores fuera de borda y dentro de las embarcaciones, las autoridades encontraron 658 kilos de cocaína, distribuidos en 11 bultos de plástico, así como 2,548 litros de gasolina, un recurso clave para prolongar sus viajes en altamar.
La droga incautada tiene un valor estimado de 150 millones de pesos, lo que resalta la magnitud de la operación de narcotráfico en la que estarían implicados los detenidos.
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó las pruebas necesarias ante el juez, quien decidió vincular a proceso a los acusados, ordenando además prisión preventiva justificada para ambos. Cabe destacar que Lorenzo "R" y Carmen "T" habían sido puestos previamente en libertad condicional, pero al no cumplir con las medidas cautelares impuestas, se giraron nuevas órdenes de aprehensión, que finalmente resultaron en su detención.