Ensenada, BC., a 22 de abril de 2025.- La Fiscalía General del estado de Baja California, ha abierto una amplia investigación contra al menos 20 agentes de la Policía Municipal de Ensenada, tras su presunta implicación en un caso de desaparición forzada de cinco jóvenes. La fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, confirmó que seis policías ya han sido detenidos y otros dos continúan prófugos de la justicia.
El caso salió a la luz a raíz de una denuncia sobre la desaparición de cinco jóvenes, quienes, según las investigaciones, habrían sido detenidos por agentes municipales en un operativo reciente. A pesar de que algunos implicados fueron presentados ante las autoridades, las cinco personas mencionadas en la denuncia no figuran entre los detenidos ni se tiene constancia de su paradero.
“Contamos con evidencia de que estos cinco jóvenes estuvieron en el lugar y fueron privados de su libertad. Sin embargo, nunca fueron oficialmente presentados”, explicó Andrade Ramírez.
La Fiscalía ya ha ejecutado órdenes de aprehensión contra ocho policías, de los cuales seis están bajo custodia. Cabe recordar que el año pasado otros seis agentes de la misma corporación fueron arrestados por su implicación en homicidios de alto impacto en el municipio.
“La investigación sigue su curso y no vamos a tolerar que unos cuantos manchen el trabajo de la mayoría, que sí cumplen con su deber”, declaró la fiscal, enfatizando que el operativo en el que se produjeron las desapariciones contó con la participación de una veintena de oficiales.