Morelia, Michoacán, a 16 de diciembre del 2024.- A lo largo de los 10 años, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha impedido el pago de más de mil millones de pesos en rescates por el delito de secuestro, informó Adrián López Solís, Fiscal General de Michoacán.
En entrevista con medios de comunicación, el Fiscal de Michoacán expuso que esta unidad ha logrado 158 sentencias condenatorias para más de 300 personas responsables acreditadas del delito de secuestro con el nuevo sistema de justicia; se recuperó a 157 víctimas y se evitó el pago de mil 269 millones de pesos en rescates.
En cuanto al sistema de justicia tradicional logró 127 sentencias condenatorias contra 243 personas acreditadas por dicho delito.
“Tenemos los registros que nos permiten establecer con toda precisión que ha crecido el número de sentencias, que ha crecido el número de personas que han sido determinadas como responsables del delito de secuestro, que ha habido penas ejemplares muy elevadas”.
Detalló que en el 2014 había cerca de 90 casos de secuestro en promedio, actualmente se registran al año aproximadamente 40 casos, es decir, se redujo más de la mitad.
Durante la conmemoración del décimo aniversario de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), López Solís informó que se evitó también el pago de más 144 millones de pesos por este delito, el que constituye más del 90 por ciento de la cifra negra, por lo que llamó a la ciudadanía a confiar en la institución y acudir a presentar su denuncia.
“Hoy se habla de un fenómeno que había permanecido, soterrado y visible, y que tiene diferentes modalidades o formas de comisión, y ante lo cual nosotros ya nos hemos colocado como Michoacán, pues a la vanguardia con un tipo penal en sus diferentes modalidades que nos permite integrar carpetas de investigación, muchas más de las que anteriormente se venían registrando, pasamos de cerca de 90 en un año alrededor de 250 en este año que vamos a cerrar”.