Churumuco, Mich., a 6 de enero de 2024.- Pobladores del municipio de Churumuco paralizaron la demarcación y se enfrentaron a las autoridades federales y estatales, luego de que estas detuvieran al jefe de plaza de esa demarcación, hermano de dos expresidentes municipales.
Los hechos se registraron la tarde del sábado, cuando un operativo militar, con la participación de autoridaes federales y estatales, fue implemnetado por tierra y aire para la captura de Gabino Barrera Estrada.
Dentro y fuera de la ley, los hermanos Gildardo, Rodimiro y Gabino Barrera Estrada gobiernan el municipio de Churumuco; los primeros acumulan una década como Alcaldes en tres periodos distintos, y el último como líder del grupo delincuencial Los Viagras.
La captura de Gabino Barrera derivó en una movilización de civiles a las calles, quienes bloquearon caminos y se enfrentaron a las autoridades con piedras y palos.
Un helicóptero militar participó en este operativo y habría evacuado al capo local, de acuerdo con videos que circulan en la red.