El Marqués, Querétaro, a 16 de abril de 2025.- Las presas de El Carmen, Los Pirules y Jesús María; así como los bordos Panza del Diablo y Las Lajitas, forman parte del operativo que el personal de Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués mantendrá hasta el 27 del mes en curso.
A través de un comunicado, se informó que para salvaguardar la integridad física de la población se eché a andar la campaña “No Seas El Siguiente” por lo que el personal tanto de Protección Civil como de Seguridad Pública vigilará que nadie entre a nadar en estos espacios.
Y para ello, la coordinación de PC destinará un estado de fuerza de 112 elementos y 40 unidades que se desplegarán en sitios estratégicos para mitigar cualquier tipo de situación de riesgo.
Actualmente los cuerpos de agua con mayor cantidad de líquido almacenado son la presa de El Carmen con 70 por ciento de su capacidad total, el bordo Panza del Diablo con 65 por ciento y la presa Pirules al 56.3 por ciento.
La misiva refiere que durante la edición 2024 de “No seas El Siguiente”, elementos de Protección Civil de El Marqués evitaron que dos ciudadanos murieran por ahogamiento al ingresar a la presa de El Carmen.
Con esta campaña se busca generar conciencia entre la población, prevenir incidentes que pongan en riesgo la vida y garantizar espacios seguros para todas y todos. Asimismo, fomenta la participación responsable de los visitantes.
Con estas acciones, el municipio de El Marqués refrenda su compromiso con la protección de la ciudadanía, especialmente durante esta temporada en la que incrementa la afluencia a cuerpos de agua.
Finalmente, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de El Marqués, invita a la ciudadanía a no realizar actividades acuáticas ni ingresar a los cuerpos de agua, en caso de cualquier emergencia, reportar a la línea única de emergencias 9-1-1.