Ciudad de México a 15 de marzo de 2022.- El criminal más buscado del estado de Tamaulipas, también reclamado por Estados Unidos, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, fue detenido en medio de una jornada de violencia en Nuevo Laredo, que incluyó más de 30 ataques a personal del Ejército Mexicano, quema de vehículos y bloqueos.
El Huevo era el actual líder del Cártel del Noreste y fundador de la Tropa del Infierno, brazo armado que se encargaba de su seguridad en Nuevo Laredo, pero también operaba con extrema violencia en otros municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, su captura tuvo lugar el domingo, en la colonia Hidalgo, en Tamaulipas, cuando personal castrense en labores de reconocimiento terrestre para detectar organizaciones criminales, fue agredido a balazos por hombres armados, entre los que se encontraba Juan Gerardo Treviño Chávez.
Desde ese momento y hasta la llegada de los soldados y el detenido al cuartel militar, se registraron 35 agresiones a personal de las Fuerzas Armadas, además de robo de vehículos, quema de automotores y bloqueos viales por todo Nuevo Laredo; una muestra del poco temor que tiene el Cártel del Noreste para atacar a las Fuerzas Armadas.
Treviño Chávez, “El Huevo”, es sobrino de los hermanos Miguel y Alejandro Omar Treviño Morales, alias “Z-40” y “Z-42”, líderes de Los Zetas ya detenidos y extraditados.
Su captura derivó en la formación de dos grupos criminales, uno de ellos el Cártel del Noreste, del que asumieron su liderazgo los hermanos Juan Francisco “Kiko" y Juan Gerardo "El Huevo" Treviño Chávez.
En 2018, Kiko Treviño fue condenado a dos cadenas perpetuas en Estados Unidos, identificado como líder de una organización transnacional del crimen organizado. “La prueba demostró que el acusado participó en el tráfico de más de 250,000 kilos de cocaína, cientos de miles de kilos de marihuana y cientos de armas de fuego. La evidencia describió aún más el blanqueo de cientos de millones de dólares en los ingresos de drogas”, dijo una Corte en Texas.
La madrugada del martes 15 de marzo, “El Huevo” Treviño fue extraditado a Estados Unidos. El Huevo Treviño contaba con tres órdenes de aprehensión, una con fines de extradición, por los delitos de lavado de dinero y conspiración por tráfico de drogas. Las otras dos eran en Tamaulipas y Coahuila, por delitos de extorsión, asociación delictuosa, terrorismo y homicidio doloso.