Jerécuaro, Guanajuato, a 24 de octubre de 2024.- Derivado del ataque en el jardín principal del municipio de Jerécuaro la mañana de este jueves, se desplegó un fuerte dispositivo por parte de elementos federales y estatales, luego de que se registrara un ataque armado y la explosión de una unidad policial.
Los daños fueron extensos tras la onda expansiva que dañó vidrios de comercios viviendas y unidades que se encontraban en la zona.
Así mismo los habitantes les fue cortada la energía eléctrica señales de telefonía y en algunas instituciones las autoridades educativas dieron instrucciones a los padres de familia para llevarse a sus hijos.
En el lugar los presuntos responsables de los hechos antes de escapar de la zona y dejar una escena de guerra abandonaron una cartulina con un mensaje escrito del cual hasta el momento se desconoce su contenido.
Mientras tanto en Acámbaro las autoridades continúan trabajando en las investigaciones, tras el ataque afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, donde una unidad fue dañada por un artefacto explosivo y tres elementos resultaron heridos, además de dejar también daños materiales.
Durante la conferencia de prensa matutina la presidenta Claudia Sheinbaum se informó que la Fiscalía General de la República se haría cargo de las investigaciones de ambos casos.
Mientras tanto la gobernadora del estado de Guanajuato Libia Denis García Muñoz Ledo canceló su agenda para atender la situación en los dos municipios, y de igual forma informó que tendría reuniones con las autoridades federales.
Además, trascendió de manera extraoficial que en el municipio de Coroneo y Tarandacuao también se suscitaron hechos similares; sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado dicha información, será la fiscalía quien de acuerdo al proceso de investigación den a conocer el saldo de lo ocurrido en la zona en la zona Laja-Bajío.