Valle de Bravo, Mex., a 9 de abril de 2025.- La licenciada Elizabeth Guzmán Vilchis, originaria de Ocampo, Michoacán, y exsíndica municipal, fue detenida este viernes en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, de acuerdo con reportes locales.
Guzmán Vilchis, quien era candidata a jueza del Sistema Pericial de Primera Instancia en la región de Zitácuaro, enfrenta cargos graves. Según autoridades, está vinculada a la desaparición del activista Homero Gómez González, reconocido defensor y cuidador de la mariposa monarca.
La exfuncionaria ha sido vinculada con el delito de extorsión, además de contar con presuntos nexos con grupos delictivos que operan en la región.
Las investigaciones continúan para esclarecer su presunta participación en actividades criminales, así como su relación con la desaparición del activista ambiental.
Elizabeth Guzmán Vilchis fue una de las últimas personas que vieron con vida a Homero Gómez, así como otros políticos cercanos al exgobernador Silvano Aureoles Conejo, actualmente prófugo de la justicia; ella organizó el evento tras el cual desapareció el ambientalista, siendo hallado muerto días después.