Morelia, Mich., a 28 de marzo de 2025.- El crimen organizado de Jalisco ha encontrado en Morelia una tierra fértil para la operación de células dedicadas al secuestro, que operan en la capital de Michoacán pero también en otros municipios de la entidad, y en tan solo un año tres bandas han sido desarticuladas en medio de fuertes despliegues de seguridad, y en ocasiones, tras mortales balaceras.
El jueves 27 de marzo, en un operativo por tierra y aire entre la Fiscalía General del estado, el Ejército, la Guardia Civil y la Policía Municipal de Morelia, se logró la detención de una banda de secuestradores ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), integrada por 8 hombres y dos mujeres, una de estas últimas de nacionalidad colombiana.
Dentro de una vivienda, los delincuentes mantenían privado de la libertad a un joven hombre, a quien ya habían mutilado de una mano para presionar a sus familiares al pago de un rescate.
A esta banda se le aseguraron tres armas largas, dos armas cortas y equipo táctico, así como chalecos con las siglas del CJNG.
El megaoperativo implementado parece haber corregido todo lo que salió mal en el mes de marzo, pero de 2024, cuando un fuerte enfrentamiento entre autoridades de los tres niveles de gobierno y secuestradores en Morelia, dejó muertos y heridos tanto del lado de los uniformados, como de los delincuentes.
El 26 de marzo, agentes que investigaban a una banda de secuestradores del CJNG, fueron descubiertos por los delincuentes que tenían su casa de seguridad en un domicilio de la colonia Industrial.
Los delincuentes se atrincheraron y comenzó una balacera que se saldó con la muerte de dos delincuentes, mientras que tres fueron detenidos. Del lado de los uniformados, cuatro agentes de investigación resultaron heridos y tres tuvieron que ser hospitalizados.
Un par de meses después de ese evento, el 29 de mayo, una célula del CJNG fue desarticulada en Morelia, por autoridades federales y estatales que investigaban un secuestro en Pátzcuaro. La banda fue ligada también a un secuestro en Jalisco, por lo que la Fiscalía de este también colaboró.
En inmediaciones del Zoológico de Morelia y en una casa de seguridad la colonia Ventura Puente, fueron detenidos 7 presuntos secuestradores, quienes incluso se hallaban en poder de una camioneta que habían obtenido como pago de un rescate.