Tacámbaro, Mich., a 3 de diciembre de 2024.- Al menos cuatro funcionarios de alto nivel del Ayuntamiento de Tacámbaro, encabezados por el alcalde Salvador “Chavo” Bastida, sostuvieron reuniones con líderes locales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con la Fiscalía General de la República.
En días pasados se informó que la Fiscalía General abrió una carpeta de investigación contra funcionarios del Ayuntamiento de Tacámbaro, luego de que se diera a conocer que el tesorero municipal Ramón Raudel Campos Murillo, cumplió una condena de 18 meses en una prisión de los Estados Unidos por tráfico de mujeres, así como que tenía vínculos con el CJNG.
Campos Murillo renunció y negó las acusaciones; llama la atención que dejó en el cargo de Tesorero a su esposa.
De acuerdo con la investigación federal, el CJNG ha cooptado las áreas más importantes del Ayuntamiento, es decir, al Alcalde, al Tesorero, al Director y al Subdirector de la Policía.
Y es que la FGR asegura que el alcalde Salvador Bastida, el director de seguridad Edgar Raúl Flores Silva y su mano derecha el subdirector Gabriel Villaseñor Zamudio, además del extesorero, se reunieron varias ocasiones con líderes locales del CJNG.
“Los funcionarios del Ayuntamiento de Tacámbaro forman parte de una asociación que realiza reuniones habituales, consensadas y establecidas con miembros de la delincuencia organizada (CJNG), con fines delictuosos”, indica la investigación federal.
El poder del CJNG en el municipio se deja ver a través del atentado contra el hermano del exalcalde Artemio Moriya, el asesinato de dos de sus sobrinos y por la captura de su hija, Yeishi Moriya, cuando pretendía ingresar a México con dos armas cortas y 249 mil dólares en efectivo.
Asimismo, la diputada Margarita López, la figura más visible del rescate de cuerpos de las fosas clandestinas del municipio, padeció del secuestro de su hijo, a causa de esta actividad.