Culiacán, Sin., a 25 de octubre de 2024.- Luego de la captura de un operador de “El Mayo” Zambada en un enfrentamiento que dejó 19 personas muertas, en las calles de Sinaloa y en las redes sociales crece la especulación sobre los hechos que derivaron en este saldo, el más violento desde que inició la guerra de facciones del Cártel de Sinaloa, hace casi dos meses.
La noche del martes 22 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado informando que el día 21 de octubre, “el Ejército Mexicano aseguró a un generador de violencia, un inmueble, armamento, equipo táctico y vehículos, en la comunidad rural de Plan de Oriente, a 11 kilómetros al este de Culiacán, Sinaloa”.
La captura tuvo lugar luego de “una agresión contra el personal militar por más de 30 individuos, integrantes de citada célula y la escolta cercana del detenido, siendo repelida por las fuerzas federales en defensa de su integridad física, resultando 19 agresores fallecidos, logrando el resto darse a la fuga”.
Destaca el hecho de que la Sedena emitió su comunicado 24 horas después de los hechos descritos, esperando hasta la noche del martes para dar a conocer lo que los medios ya habían filtrado e incluso lo que el propio Gobierno ya había reportado.
Una ficha de captura de Edwin Antonio Rubio López “El Max”, consultada a las 8 de la mañana del martes 22 de octubre, indica que su detención tuvo lugar a las 8:25 de la noche del lunes.
También llama la atención que “El Max” fue el único sobreviviente de esta masacre y también el único detenido, pues los otros más de 10 pistoleros que reporta la Sedena que lo acompañaban, desaparecieron.
Una versión que corre por las redes sociales en cuentas dedicadas a dar seguimiento a la violencia asociada a la delincuencia del crimen organizado, señala que El Max y sus sicarios primero se enfrentaron a pistoleros de Los Chapitos.
Al arribar la Sedena al sitio se disolvió el enfrentamiento y “El Max” habría querido entregar 1 millón de dólares a los soldados para que lo dejaran en libertad, pero ellos lo habrían traicionado robándole el dinero y matando a sus sicarios “a quemarropa”.
Una manta que apareció en Culiacán este jueves, firmada por “La Chapiza” apoyaría esta versión. En el texto los delincuentes se burlan del hijo del Mayo Zambada, a quien le señalan que “¿No que el Gobierno estaba de tu lado? Ya viste cómo le mandamos a fusilar a 19 pistoleros culones y a tu lidercillo Max”.
“La plaza es de nosotros, los guachos (militares) están de lado del dinero y aquí tenemos de sobra”, presumen los delincuentes en su mensaje.