Apatzingán, Mich., a 11 de diciembre de 2024.- Las familias que abandonaron Apatzingán hace unos días por los fuertes enfrentamientos que se registraron en la comunidad Puertecitos, comenzaron a regresar este miércoles, pero se hallaron que no cuentan con servicios básicos.
La noche del 9 de diciembre, fuertes intercambios de disparos se registraron entre Apatzingán y Parácuaro, llegando a tal intensidad que alrededor de 20 familias con niños pequeños abandonaron sus hogares.
El Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán informó el miércoles que algunas familias comenzaron a regresar a sus hogares, sin embargo, carecen de energía eléctrica.
El Observatorio indicó que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a atender los reportes de los pobladores, por la falta de garantías de seguridad en la región.
El municipio actualmente se encuentra en disputa de dos grandes grupos del crimen organizado, liderados por el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Tepalcatepec.