Jacona, Mich., a 10 de junio de 2024.- Mario Lázaro Mendoza, regidor suplente electo del municipio de Jacona, Michoacán, fue asesinado en esa demarcación en un ataque registrado el domingo, en el cual también resultó herida su esposa embarazada y otro hombre; el ataque se da luego de que hasta 9 mil boletas electorales fueran sustraídas en el proceso electoral en el que Lázaro Mendoza resultó electo.
Los hechos se registraron cerca del mediodía del domingo en el Parque Ecológico de la presa La Luz, del cual Mario Lázaro Mendoza era administrador.
Lázaro Mendoza fue acribillado mientras se encontraba en compañía de su esposa de 8 meses de embarazo y otro hombre, estos dos últimos que resultaron heridos.
En el proceso electoral que recién concluyó, Mario Lázaro Mendoza se convirtió en regidor suplente de la mano de Isidoro Mosqueda, quien logró la reelección abanderado por la alianza Morena-PT-PVEM.
El proceso electoral en Jacona se vio empañado por el robo de miles de boletas electorales a manos de civiles armados, en una serie de ataques coordinados a casillas electorales.
Aunque la Fiscalía del estado informó que abrió una investigación por el robo de casi 4 mil boletas, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, precisó que serían 9 mil las boletas robadas en Jacona, por lo que se podría judicializar la elección.