Apatzingán, Mich., a 5 de enero de 2025.– La violencia en la región de Tierra Caliente de Michoacán, continúa escalando con enfrentamientos que sumaron más de 24 horas en la comunidad de Hacienda La Huerta, Apatzingán. Estos choques entre grupos delictivos dejaron un saldo de un muerto y siete personas detenidas.
Los enfrentamientos comenzaron el viernes en la comunidad de Los Bancos, municipio de Parácuaro, y se extendieron hasta La Huerta, donde el uso de drones para lanzar artefactos explosivos ha alarmado a la población. El domingo en un video difundido en redes sociales, habitantes captaron el momento en que un dron, operado por miembros del crimen organizado, soltó un explosivo en medio de una balacera, aumentando el temor entre los residentes.
Este método de ataque, que incluye el lanzamiento de explosivos desde drones, es cada vez más utilizado por los cárteles de la región, en este caso, el Cártel de Tepalcatepec y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se disputan el control del territorio.
En el video, los pobladores relatan que al menos otro artefacto fue lanzado, pero no explotó, lo que evidencia la peligrosidad de estas tácticas.
Los siete detenidos fueron aprehendidos en operativos posteriores, luego de atacar a personal militar. A ese grupo armado se le aseguraron 7 rifles de grueso calibre.