México, ciudad de México., 22 de Julio de 2022.- El aumento en los precios de los paquetes de televisión de paga y la demanda de servicios de streaming, como Netflix, durante el periodo que va de 2019 a 2021. Detonaron una baja del 23.4 por ciento en las suscripciones de televisión restringida, según datos del INEGI.
No obstante, los ingresos de las compañías que ofrecen este servicio, tuvieron un incremento del 20 % durante ese mismo periodo.
Antes del inicio de la pandemia, 9 millones de familias mexicanas tenían contratado algún paquete de televisión privada. En cambio para el cierre de 2021 los convenios con las compañías distribuidoras bajaron a 6.7 millones, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2021 (ENDUTIH), del INEGI.
Es decir, que durante esos dos años, se dieron de baja en promedio 2 mil 885 suscripciones por día. Esto debido al incremento de los costos y a la incursión de plataformas cómo Netflix, Amazon Prime, HBO, Apple TV, Hulu, Disney+, YouTube Prime y Star+.
Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la información (Amedi) explicó que “el servicio de paga en México se encarece año con año” aunque esta no es la única causa de las bajas.
“Los usuarios ahora prefieren tener acceso a internet más que contratar TV de paga, ya que el primero les permite tener acceso a contenido audiovisual o plataformas OTT, mismas que han registrado un crecimiento en los últimos años”, agregó.
Por último aseguró que “se va a confirmar un no crecimiento, tal y como ha ocurrido en los dos años anteriores; si quieren revertir la tendencia, las empresas deben modificar sus estrategias y ofrecer paquetes cada vez más atractivos, con precios mucho más accesibles para los usuarios finales”.