Washington D. C., Estados Unidos, a 21 de marzo 2024.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a la empresa tecnológica Apple por presuntas prácticas monopólicas en sus teléfonos inteligentes o iPhone.
Cabe señalar que la administración del presidente Joe Biden presentó recursos legales en contra de gigantes tecnológicos como Alphabet (la matriz de Google), Meta (la matriz de Facebook e Instagram) y Amazon, en su lucha contra el monopolio tecnológico en su país.
"Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio… si no se le pone freno, Apple sólo seguirá fortaleciendo su monopolio de los teléfonos inteligentes.", dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.
El Departamento de Justicia alegó que la empresa fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak utiliza su poder de mercado para obtener más dinero de consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes.
En la demanda civil se especifica que Apple maneja un monopolio ilegal sobre los teléfonos inteligentes mantenido mediante la imposición de restricciones contractuales y la retención de acceso crítico a los desarrolladores.
Es de recordar que la empresa de “La Manzana” ya ha sido objeto de investigaciones y órdenes antimonopolio en Europa, Japón y Corea, así como de demandas de rivales corporativos como Epic Games.