Zapopan, Jalisco, a 24 de abril de 2024.- Se habla de carreras del futuro, pero la realidad es que hay profesionales que se necesitan hoy y de manera urgente, entre estos, los expertos en ciberseguridad, explicó Gabriela Medina Navidad, Académica del Área de Diseño, Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Y es que cada vez son más frecuentes los ciberataques, que causan pérdidas millonarias en todos los sectores de la industria, servicios y gobiernos. Al respecto, Medina Navidad afirmó que habrá 3.5 millones de vacantes en ciberseguridad para el año 2025 a nivel mundial.
Esto lo mencionó durante la presentación del Maratón Cisco Cyber Games LATAM 2024, en la que se invitó a participar a estudiantes de Ingeniería de Software e Ingeniería en Tecnologías Automotrices de la UAG.
“Se prevé que para el 2025 habrá 40.9 mil millones de dispositivos en el mundo conectados. La demanda actual de profesionales en ciberseguridad es de 3.5 millones”, mencionó la experta.
Tales datos vuelven a esta profesión una de las más necesarias del presente y el futuro, porque se estima que habrá pérdidas en ciberataques que podrían alcanzar 10 billones de dólares anuales en 2025.
Una vista actual
En el 2023, según la encuesta Digital Trust Insights México de la Pwc, a nivel global nuestro país fue el tercero en sufrir ciberataques. De acuerdo con el análisis, en México y el mundo se reconoce que los riesgos tecnológicos y digitales deben ser una prioridad para los próximos meses.
En esa misma encuesta, el 47 por ciento de los encuestados dijo que la mayor amenaza cibernética que preocupa a la organización son las amenazas relacionadas con la nube, seguido, con un 42 por ciento, por los ataques a los dispositivos conectados y con un 37 por ciento, por las filtraciones y hackeos.
“Esto sí es lamentable, pero a la vez es una oportunidad, es el momento para que ustedes jóvenes tomen en cuenta que desean hacer y dónde pueden desarrollarse, la industria de la ciberseguridad es una gran opción para ustedes”, apuntó Medina Navidad.