Ciudad de México, a 2 de marzo de 2024.- Un equipo internacional de investigadores liderado por científicos chinos, desarrolló un nuevo diseño de electrolitos que podría cambiar la carga rápida de las baterías de ion litio, esto según informes de la agencia de noticias Xinhua.
El diseño propone una solución que permite cargar las baterías en 10 minutos a temperatura ambiente. Es algo relevante, pues como refirió Fan Xiulin, profesor de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Zhejiang y líder del equipo investigador “Las baterías de ion litio para vehículos eléctricos requieren alta densidad, carga rápida y amplio rango de temperatura”.
El estudio fue publicado en la revista Nature y son resultado de cuatro años de investigación, los cuales arrojan que es posible alcanzar un 80 por ciento de carga en 10 minutos.
Además, este nuevo diseño permite que las baterías funcionen en un rango de temperatura que va de los -70°C a los 60°C, lo que las hace aptas para climas extremos como el de la mexicana Sonora o la canadiense Nunavut, por ejemplo.