Washington D. C., Estados Unidos, a 28 de diciembre 2024.- OpenAI, creadora de ChatGPT, anunció que se transformará parcialmente en empresa con ánimo de lucro con el fin de obtener más capital para desarrollar sus servicios de inteligencia artificial (IA).
Por lo tanto, a partir del 2025, se transformará en una Corporación de Beneficio Público (PBC), es decir, una entidad con fines de lucro pero que al mismo tiempo perseguirá una misión social y operará de manera sostenible, indicó OpenAI en un comunicado.
Se detalló que la PBC dirigirá y controlará las operaciones y el negocio de la compañía, pero se mantendrá una división sin ánimo de lucro con un equipo directivo propio que tendrá acciones en la empresa y llevará a cabo “iniciativas benéficas en sectores como la sanidad, la educación y la ciencia”.
Cabe recordar que el año pasado, la junta directiva que es de mayoría independiente y sin participación capital, intentó despedir sin éxito al director ejecutivo de la compañía, Sam Altman.
Según la empresa tecnológica, este modelo le permitirá equilibrar los intereses de los accionistas y el beneficio público a la hora de tomar decisiones, así como reunir el capital necesario para ampliar sus modelos lingüísticos.