Japón, 7 de marzo del 2023.- La Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA) envió una orden de destrucción a su cohete H3 solo minutos después de que despegara en su vuelo inaugural por un supuesto fallo en sus motores secundarios este martes.
En el mes pasado de febrero, la agencia ya había cancelado un intento de lanzamiento por fallas en los mecanismos de despegue.
El cohete, desarrollado por JAXA y Mitsubishi Heavy Industries, despegó del el Centro Espacial Tanegashima, en Kagoshima (suroeste), sin embargo, minutos después del despegue, dado que, sus motores secundarios no lograron encenderse, JAXA envió una orden de autodestrucción del mismo.
En ese sentido, en el anterior intento celebrado el 17 de febrero, el nuevo cohete de alta tecnología del país nipón, no logró realizar su vuelo inaugural porque sus impulsores complementarios no se encendieran por lo que no llegó a despegar.
Cabe destacar que el H3, es el primer cohete espacial en utilizar en su primera fase un motor que funciona con un ciclo expansor, un sistema sofisticado que mejora la eficiencia en el uso de combustible.
El propósito del cohete es poner en órbita el satélite de observación terrestre DAICHI-3, que se utilizará para monitorizar la situación en zonas afectadas por desastres.
Dicho cohete llega para reemplazar a los modelos H2-A y H2-B empleados por JAXA para poner en órbita satélites, por lo cual, se espera que en el próximo intento, se pueda cumplir con un exitoso despegue de uno de los cohetes más modernos de todo el mundo.