Ciudad de México, a 1 de septiembre 2023.- La Dirección General de Informática y Telecomunicaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que tras sufrir un supuesto hackeo en curso en todos sus sistemas, que podría poner en riesgo información “importante” del sector ambiental, por lo que trabajarán horas extras durante el fin de semana para solucionar el problema.
Se detalló que el ataque cibernético comenzó el viernes, por lo que se dio la orden al personal de abandonar las instalaciones de las oficinas centrales ubicadas en Avenida Ejército Nacional 223, colonia Anáhuac, en la Ciudad de México, además se les instruyó que apagaran sus equipos de trabajadores, con el pretexto de que se llevaría a cabo una fumigación previamente programada.
Por su parte, el experto en ciberseguridad Víctor Ruiz, explicó que en las computadoras de la Semarnat apareció un aviso sobre la presencia de un archivo ejecutable del Ransomware Azov, que es uno de los wipers (borradores) más dañinos que existen en el mundo.
“Una vez instalado el Ransomware Azov, se propaga en minutos por toda la red. Codifica los documentos y una vez que los tiene cifrados, los destruye sin posibilidad de recuperarlos, por lo que sólo los cibercriminales tienen el respaldo de los datos", afirmó el experto.