Ginebra, 08 de febrero del 2023.-La Organización Mundial de las Naciones Unidas planea realizar una cumbre de inteligencia artificial (IA) en Ginebra, Suiza a mediados de año, en la que presentarán 8 robots “humanizados” capaces de realizar tareas humanas en pro del bienestar social de los colectivos sociales.
Es innegable el crecimiento que ha tenido la robótica en el mundo moderno, donde cada vez se normaliza en mayor proporción la utilización de robots en la realización de tareas específicas del ser humano, y bien, el avance significativo que se ha sostenido en la programación de los mismos.
Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se mostró entusiasmada por dar a conocer los avances en materia robótica.
“Está en nuestro interés colectivo dar forma a la inteligencia artificial, más rápido de lo que ella nos da forma a nosotros", expresó la nueva secretaria general de la UIT.
En el mismo tenor, aseguró que la cumbre será de suma importancia en la búsqueda de exponer los avances en inteligencia artificial que ha logrado el ser humano en el interés de salvaguardar los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
"Esta cumbre, la principal plataforma de la ONU para la IA, reunirá a destacadas voces que representan una diversidad de intereses para garantizar que la IA pueda ser un poderoso catalizador para el progreso en nuestra carrera por salvar los ODS", informó.
Dentro de la cumbre, se tiene previsto reunir a más de 20 especialistas en robótica, donde se podrán observar ocho robots humanoides llamados Beonmi, Nadine, Sophia, Geminoid, 4NE-1, Ai-Da Robot, Grace y Desdemona, que mostrarán sus capacidades para la extinción de incendios, la distribución de ayuda, la prestación de asistencia sanitaria o la agricultura sostenible.
A través de estos robots, que permitirán conocer los avances tecnológicos en la materia, se buscará concientizar sobre la importancia de la inteligencia artificial en el mundo del futuro, ya que, la IA, sufre el rechazo de varios sectores de la población mundial que mantienen sus reservas al respecto.