Tokio, Japón, a 19 de febrero 2024.- La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) dio a conocer que planea lanzar un satélite construido principalmente de madera, llamado Lignosat, con el propósito de reducir la contaminación espacial.
Se detalló que el dispositivo será elaborado con madera del árbol de magnolia, en lugar de aluminio y tendrá el tamaño de “una taza”; además, contará con paneles solares en el exterior y equipos electrónicos en el interior.
El satélite se lanzará en una nave de suministro Cygnus de la empresa Orbital Sciences a la Estación Espacial Internacional (ISS) o en un cohete similar de la empresa de Elon Musk, Space X, en los próximos meses.
Asimismo, comentaron que el dispositivo funcionará solamente por seis meses antes de que caiga y se desintegre en la atmósfera.
Los especialistas señalaron que el uso de la madera tiene varias ventajas, por ejemplo, el uso de un material más ecológico y sostenible. Además, los paneles de madera del satélite se descompondrán en cenizas biodegradables al reentrar en la atmósfera, en lugar de producir partículas dañinas como el aluminio.