Ginebra, Suiza, a 10 de agosto 2024.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó por unanimidad su primer tratado contra la ciberdelincuencia, el cual será presentado ante la Asamblea General para ser oficializado.
Según un comunicado oficial, el tratado tiene como objetivo “prevenir y combatir la ciberdelincuencia de manera más eficiente y eficaz”, especialmente en lo que respecta a abuso de menores y blanqueo de capitales.
El documento fue redactado por primera vez en 2017 y surgió de una iniciativa promovida por Rusia y contó con la oposición de Estados Unidos y naciones europeas.
Cabe señalar que hace unos días, la representación rusa en la ONU se quejó de que el tratado se había colmado de salvaguardias de derechos humanos, al tiempo que acusaba a los países de perseguir “objetivos egoístas”.
Asimismo, organizaciones de la sociedad civil como Human Rights Watch (HRW) han alertado de los supuestos peligros que entraña porque podría ser utilizado por los distintos gobiernos como una herramienta de represión y vigilancia.
“Prevemos que a medida que los países avancen en la ratificación del tratado, este se enfrentará a un considerable escrutinio y a la oposición de los legisladores y del público debido a la amenaza que supone para los derechos humanos”, aseguró la directora adjunta del departamento de Tecnología de HRW, Deborah Brown.