Nueva York, Estados Unidos, 31 de marzo del 2023.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció el pasado jueves acerca de la preocupación por los posibles impactos del rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y reclamó a las empresas desarrolladoras tener responsabilidad ética para evitar el mal uso de las nuevas tecnologías en cualquier índole.
“Las tecnologías de inteligencia artificial pueden tener enormes beneficios en educación, ciencia… pero las empresas tienen que ser responsables con cómo esta información se difunde, porque puede generar abusos y ya lo hemos visto muy rápidamente”, apuntó el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.
En ese sentido, el portavoz ejemplificó sus palabras con la modificación de imágenes, voces o texto que pueden desencadenar en polarización, violencia o desinformación en los colectivos sociales contemporáneos.
“Uno de los desafíos que vemos con la inteligencia artificial, y con el sector tecnológico en general, es que opera principalmente fuera de un control gubernamental pleno”, sentenció.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, ha sido enfático en los últimos años sobre los riesgos y peligros de la inteligencia artificial, en la búsqueda de hacer hincapié en la legislación para encontrar mecanismos que regulen la utilización de la IA.