Ciudad de México, 23 de octubre del 2023.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obligaron a la marca Samsung y Motorola a dar marcha atrás a su decisión de bloquear teléfonos celulares comprados en el llamado mercado gris, dado a que dicha medida afecta a los derechos de los consumidores.
Fue a través de un comunicado que las dependencias convocaron a los fabricantes de telefonía a formar parte de un grupo de trabajo para determinar acciones concretas para hacer frente a los retos que plantea el llamado mercado gris.
Cabe recordar que el pasado 11 de octubre, la empresa coreana Samsung comenzó a bloquear teléfonos inteligentes de su marca que fueron adquiridos en el mercado gris, que es, distribuidores no autorizados por la marca para la comercialización de sus productos, aunque no son ilegales.
Dicha medida se aplicaría de manera retroactiva, es decir, afectaría a los teléfonos celulares comprados antes de dicho anuncio.
Como “recompensa”, Samsung ofrecía un cupón del 30% de descuento para la compra de un teléfono en su página oficial, a los dueños de los celulares que resultaron afectados.
Anteriormente, en específico, el pasado 13 de septiembre, Motorola también anunció notificaciones masivas para alertar sobre el mercado gris, y después comenzó a bloquear los celulares y también ofertó un cupón del 30% de descuento para adquirir un producto nuevo en sus puntos de venta oficiales.
Hace un par de días, tanto la Profeco como el IFT lanzaron un comunicado donde aseguraron que el bloqueo absoluto de los equipos, bajo la forma en que se realiza, afecta derechos de los consumidores y usuarios finales, por lo que Samsung y Motorola decidieron meter reversa en el bloqueo de sus Smartphones.