Morelia, Michoacán, a 12 de julio del 2023.- Las luciérnagas están en peligro de extinción, alrededor del mundo es cada vez más difícil que se logren avistamientos de esta especie, declaró José Octavio Rodríguez Salguero, del Centro ecoturístico 3 cascadas, Morelia; para el arranque de la temporada este año los proyectos ecoturísticos que promueven recorridos para esta especie se han unido para la difusión y preservación, Michoacán cuenta con cinco santuarios por el territorio.
Tlaxcala es el primer destino del país que comenzó con recorridos para el avistamiento de luciérnagas, en el estado fue Tlalpujahua hace seis años; la Secretaría de Turismo del Estado ha habilitado un espacio de difusión para que los turistas acudan a los diferentes destinos que tienen esta oferta, comentó Fausto Vallejo Mora, director de vinculación.
Edgar Puebla Gutiérrez, de la empresa “Luz de Noche” en Angangueo, comentó que este tipo de recorridos turísticos buscan darle a los empresarios de la monarca la posibilidad de extender su tiempo de venta fuera de las fechas en que están abiertos los santuarios de este lepidóptero.
Este año se retrasó la temporada de luciérnagas debido al retraso de las lluvias en el estado, según investigaciones de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, debido al clima se retrasa también el período de reproducción, informó Edsón Téllez Nuñez, representante de El llanito, Los Ailes, Tlalpujahua. De esta manera, el avistamiento de luciérnagas se podría extender hasta el mes de septiembre.
Rodríguez Salguero puntualizó que para este año se estableció un reglamento para los recorridos de la temporada de luciérnagas, entre ellas se encuentra realizar el recorrido en silencio, evitar repelentes químicos, también evitar la luz artificial pues esto aleja a la especie.
Además de que está prohibido sustraer elementos del ecosistema, desde ramas y piedras, hasta atrapar luciérnagas para llevarlas fuera del parque. Tampoco esta permitido utilizar ropa de colores llamativos o fluorescentes.
También se pide que a los recorridos asistan mayores de seis años, pues a esa edad es difícil que puedan entender la importancia del recorrido, la presentación de las luciérnagas y puede ser complejo que realicen el recorrido en silencio, apegados al reglamento que se ha implementado.
Para los turistas debe ser importante considerar que la cantidad de luciérnagas que podrían ver durante sus recorridos depende del clima, ya que si hasta dos horas antes del recorrido llueve será un recorrido nutrido, si la lluvia persiste durante la visita, será menor el número de lampíridos que podrán observar.