Puácuaro, Michoacán; a 2 de noviembre del 2021.- Tras más de un año de la trágica pandemia que hemos vivido a nivel mundial y ya que el año pasado no se pudo llevar a cabo la tradicional fiesta como habitualmente se ha llevado, este año con las medidas sanitarias pertinentes la pandemia ha dado tregua y el festival de día de muertos ha empezado.
Este año se celebró el festival de Día de Muertos en Puácuaro, Michoacán, es una tradición que comienza el 31 de octubre con la cacería del pato, que sigue el 1 de noviembre con la colocación de ofrendas dedicadas a los niños difuntos, conocidas como el altar de los “angelitos”. Las ofrendas del 2 de noviembre están dedicadas a los difuntos adultos,Un aspecto característico de las ofrendas son los arcos formados con flor de cempoalxóchitl o tiringuini-tzitziqui (en purépecha, flor amarilla) y flor de ánima; para los niños, además de comida, se agregan dulces de azúcar con figuras de ángeles, animales y también ropa.
El Estado de Michoacán se ha destacado por su forma de celebrar el día de los fieles difuntos . una época en que los panteones como las casas se cubren con flores de cempasúchil, velas, fruta, pan e incienso.