Morelia, mich., a 3 de agosto del 2018.- La evaluación para que Paracho, Chilchota, Tingambato y la tenencia de Capula del municipio de Morelia puedan ser considerados como Pueblos Máticos, aún no ha sido dada a conocer, de acuerdo con Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo del estado “hay que esperar a que den los resultados”. Reconoce que el cambio del gobierno federal no verá interrumpido este proceso iniciado desde el año pasado.
Sobre el particular dijo que “hasta que el comité evaluador que lo conforman varias dependencias federales, liderados por la Secretaría de Turismo Federal, están en el proceso de evaluación y recordemos que de todas las solicitudes quedaron 84 pueblos, de allí sabemos hay un filtro, pero no sabemos quiénes están dentro”.
Para esa evaluación, de acuerdo con la funcionaria estatal, los integrantes del comité realizan una serie de visitas “son anónimas, nosotros no sabemos, pero esperemos que a finales de este mes o septiembre podamos saber quiénes son”.
Actualmente Michoacán cuenta con un total de ocho Pueblos Mágicos: Pátzcuaro, Cuitzeo, Tacámbaro, Jiquilpan, Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan y Angangueo.