Mirelia, mich., a 22 de octubre del 2019. Con el fin de preservar nuestras tradiciones de Noche de Muertos, del 30 de octubre al 2 de noviembre se montará la ‘Calzada de los Muertos’ que corresponde a una iniciativa ciudadana en estrecha colaboración con autoridades municipales de esta capital, por lo que se han sumado instituciones educativas ubicadas en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, donde se montarán una serie de ofrendas dedicadas a quienes ya fallecieron.
Adicionalmente a esta calzada se le suman 21 plazas públicas del centro histórico que tendrán participación de escuelas y organizaciones privadas como Green Peace en esta exposición de altares, es a base de invitación y propuesta, aclararon los organizadores “es una actividad muy grande de las universidades públicas y privadas para poder tener un gran festejo por el centro histórico”.
Para el día 1° de noviembre se tiene enlistado el Desfile de Catrinas en la que participan también universidades, sociedad civil y organizaciones culturales, dos tenencias, funerarias, academias de baile “es una actividad muy grande, donde participa la academia de la profesora Sofía Rojas, es una gran fiesta”.
Los altares se empezarán a montar el 31 de octubre y quedarán expuestos los días 1 y 2 de noviembre; para el día 4 de noviembre se recogerán los altares. Anotación puntual hicieron sobre la utilización de materiales biodegradables, no plásticos ni desechables “se busca que sea amigable con el medio ambiente”.
En esta ‘Calzada de los Muertos’ se apreciarán altares y tapetes acordes a la celebración y a la par, se desarrollarán actividades culturales, tales como la lotería de la muerte, un performance del origen de la flor de cempasúchil, danzas, kermesse, verbena popular, música acústica y leyendas urbanas.