Morelia, Mich. a 13 de octubre de 2021.- Los cementerios de la región lacustre de Michoacán permanecerán abiertos la noche de muertos, así lo informó el Secretario de Turismo en el estado, Roberto Monroy García; agregó que únicamente en Janitzio no han de recibir turistas en esta fecha, pues así lo han decidido los pobladores.
Por protocolo sanitario, los panteones mantendrán un aforo del 80 por ciento, además el uso de cubrebocas y gel antibacterial es obligatorio; los paseos en lancha se llevarán a cabo hasta las 12 de la noche, pero los visitantes no podrán desembarcar en Janitzio.
En conferencia de prensa, Monroy reconoció que será complicado igualar las cifras alcanzadas en 2019 (previo a la pandemia de COVID-19), sin embargo, han de superar las del 2020. La Subsecretaria de Promoción, Rosaura Arriaga, resaltó que en 2019 se reportó una afluencia de 9 millones 417 mil visitantes con una derrama económica de 11 mil 340 millones de pesos, mientras que en 2020 fueron 5 millones, una disminución del 46 por ciento, con una derrama económica de 5 mil 755 millones de pesos.
Roberto Monroy expuso que el Gobierno del estado ha de otorgar un apoyo económico a los artesanos y pobladores para que puedan comprar lo necesario para adornar las demarcaciones, mismo que será entregado a los Alcaldes, previo a la fecha. Asimismo, expuso que para la difusión de la festividad de noche de muertos el gasto aproximado será de 2 millones de pesos.