Uruapan, Michoacán, 12 de noviembre del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que, a través de la difusión y promoción de la charanda en ferias y exposiciones nacionales, la administración estatal impulsará este producto para que se convierta en el ron de México.
Al inaugurar la quinta edición de la Feria del Charanda, junto con la presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, el secretario de Turismo, Roberto Monroy García y el presidente municipal, Ignacio Campos Equihua, el mandatario destacó que ya se trabaja para que la bebida se presente en todos los estados del país y llegue no solo al mercado nacional sino también al internacional.
Ramírez Bedolla recordó que 20 años atrás se logró obtener la denominación de origen de la charanda y en la actualidad, 16 municipios (Uruapan, Cotija, Tangancícuaro, Los Reyes, Tocumbo, Peribán, Tancítaro, Ario de Rosales, Salvador Escalate, Tacámbaro, Turicato, Nuevo Urecho, Nuevo Parangaricutiro, Ziracuaretiro, Taretan y Gabriel Zamora) cuentan con esta certificación que protege la elaboración, marca, etiquetado y garantiza la calidad del producto que se ofrece al consumidor.
"Hay que seguir aprovechándolo y hacer lo que sea necesario para tener nuevos productos y conquistar mercados nacionales e internacionales. La charanda es un ron de altura, el ron de México", comentó el gobernador.
Roberto Monroy García, secretario de Turismo, agregó que en 2023 la charanda estará presente en todas las ferias que se realicen en la entidad y en la feria de León donde Michoacán es invitado especial.