Paracho, Michoacán, a 23 de julio de 2023.- A finales del año 2014 la sociedad de Uruapan y Michoacán se cimbró con la noticia del asesinado de una joven enfermera y cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera a Los Reyes.
Las investigaciones, aún que contundentes fueron deshechadas y hasta la fecha el crimen sigue sin resolverse por parte de la Fiscalía General del Estado, a pesar de los pronunciamientos del entonces gobernador Salvador Jara y el alcalde de Uruapan Aldo Macias.
Este sábado en el marco del Festival de Globos de Cantoya, que se realiza en este municipios, se elevaron miles de globos de distintos tamaños, todos hechos con cientos de pliegos de papel de china y rellenos de aire caliente.
Un grupo de jóvenes integrantes de varios equipos de globeros decidieron unirse y elaborar un globo en forma de trompo, de tres metros de altura con la imagen en sus lados de la enfermera Erika Kassandra, como un acto de solidaridad con todas las mujeres víctimas de violencia qué hay en el estado de Michoacán.
El globo se elevó por los aires y dejó caer una cola de más de cinco metros que tenía escrito “POR TODAS LAS QUE NO REGRESARON A CASA”.
Los asistentes a este evento que se realizó este fin de semana en el estadio de béisbol, aplaudieron y se solidarizaron con todas las mujeres michoacanas.
Recordar que tan solo en el año 2022 se registraron en el estado más de 200 muertes violentas de mujeres, de las cuales solo la autoridad catalogó como feminicidio 43, entre 2019 y 2021, 836 mujeres fueron asesinadas y solo 96 considerados como feminicidios de acuerdo a informes revelados por las mismas autoridades.