Tzurumútaro, Mich. a 01 de noviembre del 2021.- Habitantes de la comunidad lacustre de Tzurumútaro, con cabecera municipal en Pátzcuaro, Michoacán, recibieron con ponche y pozole a los turistas en el campo santo de la localidad.
Entre las tumbas, las familias se reunieron para esperar a visita de sus seres queridos, mientras que los niños pedían "calaverita" a los visitantes que encontraban a su paso.
Las ofrendas de este panteón se caracterizaron por estar decoradas con abundantes pétalos de cempasúchil, nube, terciopelo, cirios, veladoras, pocas eran las que tenían comida o pan de muerto, sin embargo, la coca cola y el tequila si estuvieron presentes no solo para los difuntos.
Al paso de este medio de comunicación, se pudo apreciar algunos turistas, quienes comentaron haber viajado desde Colombia, Singapur, Japón, Corea y Estados Unidos.
Tal es el caso de David, un hombre originario de San Diego, California, Estados Unidos, quien dijo estar maravillado por el paisaje y la tradición, motivo por el cual ha visitado Pátzcuaro en diversas ocasiones en día de muertos.
Asimismo, dijo estar convencido de la belleza del estado, motivo por el cual decidió recorrer el estado por una semana, planeando visitar Ihuatzio, Tzintzuntzan y Pátzcuaro; agregó que tiene planes de volver a Michoacán para navidad.