Morelia, Michoacán, a 06 de noviembre del 2023.- La afluencia turística creció un 12.69 por ciento en Noche de Muertos 2023 en comparación con el año anterior, así lo dio a conocer Roberto Monroy García, Secretario de Turismo en Michoacán; este año visitaron la entidad 303 mil 95 personas con motivo de esta conmemoración.
La derrama económica que dejó también creció en un 17.64 por ciento en comparación a la del 2022, ya que se registró un beneficio monetario de 334 millones 545 mil 432 pesos; el turista ahora gasta más, consideró el funcionario estatal.
En 2022 visitaron la entidad en estas fechas un total de 268 mil 970 turistas y dejaron una derrama económica de 284 millones 370 mil 946 pesos.
Roberto Monroy informó que este año el 50.9 por ciento del turismo fue nacional, principalmente de Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Morelos, Guerrero; el 18 por ciento del turismo fue internacional, fue Estados Unidos el principal país de procedencia, le siguen España, Francia, Colombia, Alemania y Japón.
Agregó que para esta conmemoración se registró la presencia de influencers y creadores de contenido de viajes, tal es el caso de Alex Tienda y el periodista Alberto Peláez, que visitaron municipios y comunidades como Tzurumútaro, Santa Fe de la Laguna, Arocutín, Morelia, Capula, Santa Clara del Cobre, Lago de Zirahuén, Hacienda Uzcazanaztacua, Tzintzuntzan, Isla de Pacanda e Isla de Yunuen.
Según la información recaudada por el Observatorio Turístico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), del uno al 10 en percepción, el turismo calificó en promedio con 8.94 la seguridad; 9.37 amabilidad; 9.00 conservación del entorno; 9.52 general del viaje; 9.77 la organización.