Cuitzeo, Michoacán., a 26 de agosto del 2020. Fernando Alvarado Rangel, presidente municipal de Cuitzeo, se ha empeñado en su trienio de gobierno a promocionar este Pueblo Mágico de Michoacán, -nombrado como tal desde el año 2006-, y sus principales atractivos históricos, culturales y turísticos con los que cuenta, como es el órgano monumental que data del siglo XIV o XV “único en Michoacán, había alrededor de cuatro, actualmente funcionan dos, uno de ellos el de Cuitzeo que se ha mantenido con los cuidados necesarios para que siga funcionando”.
Cuitzeo del Porvenir fue fundado en 1550 y entre sus primeros edificios erigidos en esa época se encuentra el convento de Santa María Magdalena, considerado como una de las construcciones más importantes y que, de acuerdo a Pueblos Mágicos de México “es una de las mejor conservadas en la actualidad; además de su obvia importancia en el ámbito religioso, este lugar es un pilar para la historia ya que ha servido como referencia para la planeación y el trazo de las calles principales, entre las que se encuentra la principal vía de comunicación con Morelia, la capital, y el lago”.
El edil se manifiesta orgulloso de sus raíces y señala que su municipio tiene como antecedentes de que está activo desde 1528, aunque años más tarde fuera fundado; la orden de los Agustinos fueron quienes llegaron ante el atractivo que representaba el lago “es uno de los conventos construidos con mayor consciencia, es uno de los mejores del país y Michoacán, está bien distribuido: hay una sala de reunión con una acústica perfecta, que ni siquiera se ocupa un micrófono y en temas de música tiene un sonido impresionante”.
En la capilla abierta, se interactuaba con las personas que venían a su adiestramiento religioso, “este espacio es muy importante, ahora el templo a la hora que pasa uno, se ve el cariño con el que construyeron este edificio, que es muy difícil conservarlo porque viene de muchos años…nosotros contentos por tener este tipo de edificios”, destaca el munícipe.
Al interior de este conservatorio, cita Alvarado Rangel, tiene muchas pinturas que provocan que los visitantes queden maravillados, “esta pintura ha trascendido, los vemos en algunos lugares intactos, con colores muy vivos, en su mayoría se encuentran conservadas y rescatadas, nos permite ver el tema diario de las personas, plasmaban ceremonias, eventos; es muy bueno verlas en sus tonos grises que son especiales, sacados de arcillas porque aún se conservan y son únicas en el país, nos dejaron un buen legado”.
Además del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, de estilo plenamente barroco, que recibe a sus fieles con una hermosa virgen tallada en madera; existen diseminadas varias capillas y recintos religiosos como casas parroquiales y "hospitalitos" fundados por los franciscanos siglos atrás. Entre las capillas más populares se encuentran las de San Pablito, El Calvario y la Concepción, que se han mantenido en pie desde el siglo XVI. Hay otras poblaciones como Jeruco, donde se encuentra el Templo de San Juan Bautista, o el templo de San Agustín, en la localidad de San Agustín del Pulque