Ciudad de México, a 24 de enero 2024.- Algunas empresas turísticas de Francia, Inglaterra, Bélgica y México suspendieron sus viajes a la Selva Lacandona, ante la ola de violencia que se vive en el estado de Chiapas, debido a la disputa por el control del territorio fronterizo entre dos grupos delincuenciales.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa mantienen el control de los accesos y caminos al municipio de Ocosingo.
La empresa mexicana ATC Touroperadores informó, que ha decidido que los turistas europeos y mexicanos visiten únicamente Palenque; sin embargo, no entrarán a la zona de la selva, por lo que no visitarán la laguna de Nahá y las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán.
En un comunicado anunció, que las agencias turísticas de Francia, Inglaterra y Bélgica, “que representamos hemos decidido no seguir llevando turistas a toda la zona Lacandona y acordamos reprogramar para este año, las rutas que hasta ahora visitábamos en esa región”.
Cabe señalar que los operadores turísticos han denunciado que hombres armados cobran cantidades extras para poder entrar a algunas zonas arqueológicas y señalaron que “durante varios años” han trabajado “disfrazando los problemas que se presentan en las rutas turísticas”.