Morelia, Michoacán, a 01 de septiembre del 2023.-En el período vacacional de verano, el 12.34 por ciento de los turistas y visitantes que llegaron a Michoacán pernoctaron en lugares de alojamiento como Airbnb o alguna otra plataforma digital, reconoció el Secretario de Turismo en el estado, Roberto Monroy García.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que han firmado un convenio con la plataforma Airbnb para que comiencen con el cobro del Impuesto al Hospedaje del 3% que pagan los lugares de alojamiento en el estado, se espera que sea a partir del próximo mes cuando la plataforma comience a pagar éste a las arcas estatales.
"La plataforma directamente a los socios les cobran el impuesto y el impuesto nos lo van a pasar a nosotros, es decir, pagará ya lo mismo que un hotel la plataforma de Airbnb ya en próximos días", declaró.
Añadió que falta de regular lo mismo que se exige a un hotel como lineamientos de protección civil, manejo higiénico de alimentos, entre otros factores que son necesarias al contar con licencias de funcionamiento municipales.
Roberto Monroy comentó que son aproximadamente tres mil establecimientos de Airbnb en Michoacán, Morelia cuenta con cerca de 800, el oriente también cuenta con un número importante de alojamientos.
Consideró que este tipo de plataformas son una opción para los destinos que no cuentan con grandes infraestructuras hoteleras, pero eso es decisión de los propietarios de los destinos, mientras que el gobierno del estado busca la atracción de inversiones y promoción de los destinos.
Cabe señalar que según la información del Observatorio Turístico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en el verano del 2023 el estado recibió un millón 352 mil 761 turistas y visitantes, el 60.12 por ciento pernoctó en casa de familiares; el 27.54 por ciento en hoteles y el 12.34 por ciento en plataformas como Airbnb.