Morelia, Mich., 26 de marzo de 2019.- A trece años de haber iniciado la Feria del Pescado, que se implementó con el fin de difundir el producto del lago de Cuitzeo y así hubiera más consumidores, para este año en la comunidad de Mariano Escobedo se esperan más de cien mil visitantes, de acuerdo con el presidente municipal, Fernando Alvarado “es una de las fiestas más representativas ya que al menos el 70 por ciento de la comunidad se dedica a la pesca”.
En su visita a esta capital para promover esta feria que se realizará el próximo sábado 30 de marzo, el edil resaltó que se habrán de promover más de 50 platillos elaborados con el pescado “que tiene un sabor único por las sales del lago, que es el segundo más grande del país”. La derrama económica que estiman las autoridades oscila entre los 300 y 400 mil pesos.
Pese a los argumentos de la desaparición de este lago, el munícipe los desestimó al informar que este cuerpo de agua se encuentra vivo gracias a las actividades que realizan los lugareños e informó que las especies con mayor demanda son el charal amarillo, la rana, tilapia y chehua “son especies muy conocidas y sabrosas, sobre todo porque son especies endémicas del lago”.
Adicional a la degustación de los platillos, basados en una exquisita y variada gastronomía, en esta feria se promueven las tradiciones, artesanías, folclor y música. Recordaron que las dos primeras ediciones de esta feria todos los platillos en sus más de 50 diversas formas de preparación se regalaron para comprobar que el pescado no estaba contaminado.