Mazatlán, Sinaloa, 31 de mayo de 2023.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, inauguraron el Gran Acuario Mazatlán “Mar de Cortés”, el más grande de América Latina, y que se convierte en el nuevo atractivo ancla que contribuye a ampliar, diversificar y revitalizar la oferta turística de este importante destino turístico.
El titular de la Sectur indicó que el Gran Acuario Mazatlán “Mar de Cortés” es un proyecto largamente anhelado, que hoy se convierte en realidad, para bien del turismo de Sinaloa y de México.
Precisó que este gran acuario es un claro ejemplo del trabajo coordinado e inversión conjunta de los tres órdenes de gobierno y del sector privado para beneficio del turismo y de la población local, atendiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
“Todos los que formamos parte de este monumental proyecto, debemos sentirnos orgullos por concretar este ambicioso sueño, que ofrece al viajero alternativas para la diversión, aprendizaje, cultura y contacto con la naturaleza. Sin duda, coadyuvará a reafirmar a Mazatlán, a Sinaloa y a México, como referentes del turismo mundial”, comentó.
Torruco Marqués subrayó lo prodigiosa que ha sido la naturaleza con el Golfo de California, inigualable extensión del Océano Pacífico que fue denominada por el oceanógrafo e investigador Jacques Cousteau, como “El Acuario del Mundo”.
Puntualizó que, en sus azuladas aguas habitan 36 especies de mamíferos, entre las que se encuentra la endémica vaquita marina; 31 tipos de cetáceos, como las ballenas gris, jorobada y azul; 5 de las 7 clases de tortugas marinas existentes en el mundo, y más de 700 categorías de peces, incluyendo tiburones y totoabas.
Además, alberga 12 Áreas Naturales Protegidas, entre ellas la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California, un sitio de excepcional belleza, gran diversidad biológica y hábitat de especies endémicas, que en 2005 fuera declarada por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.